top of page

Así se obtiene el mejor
AOVE-E de la Siberia Extremeña

  Los campos 

Nuestros campos, situados en la Siberia Extremeña, son nuestro más preciado tesoro, por ello, los mimamos y estamos muy comprometidos con el medio ambiente, realizando una explotación 100% ecológica.

La agricultura ecológica prescinde de fertilizantes sintéticos y plaguicidas. La fertilización se hace por medio de estiércol, abono verde y compuestos. Este tipo de agricultura tiene como objetivo la obtención de alimentos de óptima calidad utilizando los recursos naturales contribuyendo a preservar la biodiversidad vegetal y animal, impulsando el desarrollo sostenible de la zona. Esto supone utilizar la naturaleza sin romper su ciclo biológico, extrayendo de la tierra lo que es capaz de dar sin explotarla con sustancias contaminantes. 

Desde 1989 nuestro AOVE-E - Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico- da sentido a nuestra profunda pasión por los productos naturales, con la máxima calidad. Para la consecución de este propósito, aplicamos técnicas tradicionales que nos permiten obtener un producto natural en toda su integridad.

  • Ausencia de pesticidas y fertilizantes en todos nuestros productos y productos alimenticios con todas sus propiedades nutritivas.

  • Somos respetuosos con el Medio Ambiente.

  • Aseguramos el cumplimento de la Normativa Europea de Producción Ecológica.

campo3.jpeg
Image by Marita Mones

  La recolección 

La génesis del aceite (es decir, el inicio de los procesos bioquímicos que sintetizan los lípidos del fruto) comienza durante la maduración de las olivas.

Los frutos del olivo tienen tres partes:

  • La capa externa o epicarpio (piel).

  • La zona intermedia, más carnosa, o mesocarpio que contiene toda la pulpa.

  • El hueso o endocarpio.

El aceite se encuentra en el jugo de la zona media y normalmente supone entre el 15 y el 25% de su peso. Es de este baremo de donde surge el concepto de ‘rendimiento’ de la aceituna, variando el mismo dependiendo del tipo de oliva, el momento de recogida y la humedad que presente el fruto en términos de más o menos riego, zona del olivo de la que se recoja (estudios recientes demuestran diferencias significativas en proporción de humedad existentes entre los frutos de las copas y los de las ramas cercanas al suelo), etc. Aunque, en general, la aceituna contiene un 50% de su peso en agua.

El estado óptimo de maduración se alcanza, por tanto, durante el ‘envero’, cuando el color del fruto alcanza la gama oscilante entre el verdoso, amarillo, violeta y solo ligeramente negro. Y este momento suele producirse entre los meses de octubre y principios de diciembre.

  La almazara 

Una vez limpia y separada de hojas, tierra e impurezas la aceituna entra en la almazara para someterse a los procedimientos mecánicos que antes indicamos necesarios en la obtención de su zumo. Si bien el olivar ha experimentado desde la década de los años 80 del siglo pasado una importante modernización en sus técnicas y procesado, es en la almazara donde la investigación alimentaria ha conseguido mayores avances en pos de un incremento en las calidades del producto final.

Nuestro AOVEE de la Siberia Extremeña se obtiene mediante molturación en frío para garantizar la estabilidad y frescura del producto. A diferencia de los centrifugados de los años 70 actualmente este procedimiento se realiza en dos fases y no en tres, consiguiendo eliminar la adición de agua y resultando en dos canales de salida, el del AOVE y por otro lado, el alpechín y el orujo, juntos. Los nuevos sistemas de centrifugación eliminan las impurezas completamente, conservan las propiedades antioxidantes del AOVE y mantienen sus características organolépticas.

Molino de aceitunas
bottom of page